Mercurio como punto planetario en el esquema o gráfico natal representan nuestro intelecto en un nivel consciente, la forma en cómo nos comunicamos, recibimos y aprendemos la información. Eso es lo que representa mercurio en nuestro esquema natal, básicamente. En este sentido, si bien está de moda lo que son los tipos de inteligencia (hasta 8 se han mencionado) siguiendo el orden y lógica del zodiaco, con Mercurio, tenemos, al menos, 12 tipos de intelecto.

Mercurio retrógrado

Cuando este hace movimiento de retrogradación es debido a que, desde nuestra perspectiva celeste desde la tierra, pareciera como si el planeta, en este caso Mercurio “retrocediera” en su órbita eclíptica, pero astronómicamente, es la intercepción de velocidades diferentes de nuestra órbita terrestre ante el sol y Mercurio en este caso, la que hace posible este fenómeno a nuestros ojos. En este sentido, Mercurio es el planeta más cercano al sol, por lo que su órbita es la más rápida, de ahí que sea 3 veces por año aproximadamente, su movimiento de retrogradación.

En astrología, cuando un planeta está retrógrado, su significado y funcionamiento es diferente al que su naturaleza maneja en teoría, cuando está en tránsito directo. Pero, para poder entender como sería de diferente Mercurio Retrogrado a cuando está directo, primero hay que ubicar y conocer y entender por encima al menos, el Mercurio Natal. En la subsección siguiente dejo algunas pautas para ello.

Para descifrar cómo funciona mercurio según su posición en cada uno de los 12 signos, es necesario entender la estructura básica de un signo zodiacal, la cual es: un elemento; fuego, tierra, aire o agua, + un dinamismo; cardinal si inicia una estación, fijo si es en medio de ella, o mutable si es al término de la misma.

– Mercurio natal ante Mercurio en tránsito: diferenciar, relacionar y descifrar

Un detalle fundamental a tener en cuenta en la infinidad de variables astrológicas para cada caso es: no es lo mismo, Mercurio en tránsito retrógrado a Mercurio natal, retrógrado, es decir, una cosa es el contexto en que mercurio opera continuamente en el firmamento, otro muy diferente (y por tanto su resonancia también es diferente) es el Mercurio natal de cada persona. Por lo tanto, la forma en que el tránsito de Mercurio retrógrado influencia varía de acuerdo a cada persona y su Mercurio natal, respectivamente.

– Dignidad y Debilidad

A partir de aquí, ya podríamos ubicar el papel que Mercurio hace como personaje dentro de alguna de las 12 naturalezas zodiacales tanto en tránsito del momento, como punto natal del consultante. Amén de esto, hay posiciones en las que la energía de Mercurio está más cómoda, otras más incómodo y otras, sencillamente peregrino, a esto le llamamos en astrología, Dignidad/Debilidad del planeta según el signo zodiacal que ocupe.

Por ejemplo, Mercurio es regente de los signos de Géminis y Virgo, es decir, en estas posiciones, Mercurio funciona con más de las cualidades más armónicas de cada uno de estos signos, que son con sus partes inarmónicas, respectivamente. Es decir, está en dignidad de domicilio (+). 

Por el contrario, en contraposición a los dos signos mencionados, Mercurio en las posiciones de Sagitario y Piscis, funciona en posición de debilidad de exilio (-), es decir, funciona más con las cualidades inarmónicas de cada uno de estos dos signos.

Otro par de posiciones en términos de dignidad y debilidad son las de exaltación (doble + +) y caída (doble negativo – -) que para el caso de Mercurio se corresponde dentro de los signos de Acuario y Leo, respectivamente. En cualquiera de los otros 6 signos zodiacales restantes, Mercurio no presenta dignidad ni debilidad, algo que se conoce como planeta peregrino

Entiéndase con esto, no que una posición sea más benéfica o maléfica, en términos del zodiaco todo relativo y depende únicamente del proceso evolutivo de cada individuo, de como este vive su Mercurio, con sus ventajas y retos.

Ahora, indicaré algunos ejemplos de interpretación sencilla tomando lo previamente referido:

  • El actual tránsito de mercurio retrógrado es desde el 1ero al 23 de abril en el signo de Aries, donde en términos de dignidad/debilidad, este se encuentra peregrino, funciona según las características de la naturaleza del signo de Aries, cuyo elemento es fuego y dinamismo cardinal (que inicia), es decir, comunicación de tipo agresiva, directa y a veces atropellada, el aprendizaje es rápido, en detrimento de la retentiva.
  • Si a esto le sumamos su fase de retrógrado(R), la energía de la comunicación se aflige, es decir, se ve “retenida”, en principio, pues al igual que se retiene, puede manifestarse del modo ya señalado en el punto anterior, pero más desbalanceada.

Estos pasos aplican solamente para mercurio retrógrado en tránsito en Aries, ahora, entra el otro componente, conocer cual es tu posición de mercurio natal, entender cómo funciona de acuerdo al signo en que se ubica, su dignidad/debilidad dentro de ello y por supuesto, si está o no retrógrado, de ese modo, entenderás mejor, cómo influye en ti individualmente, este tránsito de Mercurio retrógrado.

Mu de Aries, visto desde su carta natal

Como parte del contenido interactivo que me he propuesto a desarrollar, esta vez me permito hacer una lectura somera, en…

Read More..

El Ascendente en la carta natal, significado

Comienza la primavera y con ello todas sus correspondencias tanto en el mundo social, como la naturaleza en general. Aprovecho…

Read More..

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *